CEILAC (Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño)
Las organizaciones eclesiales vinculadas a la Comisión de Ecología Integral de Latinoamérica y el Caribe (CEILAC), profundamente conmovidas por el asesinato de nuestro hermano hondureño Juan Antonio López, reafirmamos nuestro clamor por justicia para Juan y su familia. Haciendo eco del mensaje de la presidencia del CELAM y de la Conferencia Episcopal de Honduras, así como del comunicado conjunto de la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (REMAM) y Movimiento Laudato Si´, entre otros comunicados solidarios, demandamos al actual gobierno de Xiomara Castro a realizar una investigación expedita, exhaustiva e independiente que lleve a identificar a los autores materiales intelectuales de este cobarde asesinato de un defensor al que estaban obligados a proteger.
Thelma, Claudia, Julia Lineth: Unidos en el Señor, les abrazamos con ternura y lloramos como Él lo hizo ante la tumba de su amigo Lázaro. Él es el Camino, la Verdad y la Vida. (Jn 14,6).
Autor/ Author
CEILAC (Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño)
Recibido: 11/10/2024 Aprobado: 12/11/2024 Publicado: 29/01/2025
Desde la fe cristiana, desde nuestra vocación de custodios de la casa común, no nos puede dar igual lo que pasa con la Tierra, nuestra madre y con sus hijos e hijas que luchan por custodiarla.
Acompañamos a cada una de las instancias eclesiales en las que Juan profetizó con entusiasmo y respaldamos la continuidad de sus luchas en la perspectiva del Reino.
A partir del compromiso con nuestros ejes priorizados como CEILAC: a) agua, tierra y territorio;
b) Alternativas para el buen vivir; c) La defensa de las y los defensores de la Casa Común, nos sentimos interpelados a hacer incidencia desde nuestra coherencia. ¡Todos somos Juan en el Espíritu de Cristo Resucitado!
De camino a la COP16 sobre Biodiversidad y la COP29 sobre Cambio Climático, a través de la Ruta
Laudate Deum, expresamos nuestro compromiso de inmortalizar a Juan. Su lucha y sus preocupaciones se unen a las que sufren nuestros hermanos y hermanas de América del Sur, ahora que nuestra maloca común está en llamas. Urge navegar sinodalmente para apagar los fuegos en los biomas y del odio en los corazones para vivir la Fratelli Tutti en nuestra Querida Abya Yala.
El Tiempo de la Creación nos inspira a “esperanzar y actuar con la creación”, por eso exigimos que el Acuerdo de Escazú sea asumido en cada país; que los diversos estamentos de Iglesia impulsemos con decisión un Tratado de No Proliferación de combustibles fósiles que promueva una transición Justa, sostenible e integral que garantice los Derechos Humanos y la integridad de los ecosistemas, y en general que, mediante la Acción Laudato Si´, transformemos el paradigma tecnoeconómico en una economía inspirada en los valores de San Francisco de Asís.
Así como el cuerpo de Juan fue sembrado en tierra, nuestras semillas de esperanza sean esparcidas en cada rincón de nuestro continente. “Por tanto, mis amados hermanos, estén firmes, constantes, abundando siempre en la obra del Señor, sabiendo que su trabajo en el Señor no es en vano” (1 Co 15, 58)
“Querido Juan López, que tu sangre haga florecer las semillas del Reino y tengamos frutos de justicia, donde una nueva Honduras sea posible.” (Mons. Jenry Ruiz, Obispo de Trujillo)
¡Justicia para Juan López y todos los defensores en Honduras, América Latina y el Caribe!
CEILAC: Justicia y Reparación para nuestro hermano Juan Antonio López Pronunciamiento Solidario
CEILAC (Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño)
CEILAC: Justicia y Reparación para nuestro hermano Juan Antonio López Pronunciamiento Solidario