ANEXOS
Afiche Club Filosófico
¿Te gusta cuestionar y dialogar sobre la vida, la amistad, la sociedad y más?
¡TE INVITAMOS AL CLUB FILOSÓFICO!
¿Qué es? ¿Quiénes participan?
Es una actividad gratuita, brindada por la Universidad de Costa Rica y que consiste en una reunión virtual, una vez a la semana (miércoles o jueves) para aprender más sobre filosofía y temas como la inteligencia artificial, el arte, cómo funciona la mente, entre otros.
Estudiantes de 10º, 11º y 12º o de CINDEA. Al final a las personas estudiantes que participen, se les dará un
certificado.
Puede inscribirse llenando el siguiente formulario:
INICIA: 30/08/23 - FINALIZA: 21/09/23
El “Club Filosófico” es una actividad de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica, del Programa de Vinculación Socioeducativa y Educación Permanente del Instituto de Investigación en Educación (INIE). Coordina: Profesora Kattya Arroyo Guerra (kattya.arroyo@ucr.ac.cr). Asistente: Michelle Rojas Mora (michelle.rojasmora@ucr.ac.cr)
Afiche IX Olimpiada Costarricense de Filosofía.
IX OLIMPIADA COSTARRICENSE DE FILOSOFÍA 2023
DEDICADA A:
FILOSOFÍA AFRICANA
¿De qué se trata?
Es un concurso de ensayo basado en una cita de algún filósofo o alguna filósofa, los cuáles serán revisados por un equipo de jueces. Se darán certificados a quienes participen y medallas a los tres primeros lugares. Los dos mejores puntajes podrán ser elegibles para la Olimpiada Internacional de Filosofía - 2024
importante
Fecha: sábado 23 de septiembre, 2022. De 8:00-12:00 m. Lugar: Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica (San José)
Inscripción: del 11 al 20 de septiembre, 2023 (cupo limitado) Link de inscripción: bit.ly /45VMGCh o bien el código QR Para consultas: filo.olimpiadacr@gmail.com
¿Quiénes pueden participar?
Participan dos estudiantes por colegio, respaldados por su docente de Filosofía u otra asignatura. Pueden participar estudiantes de 10º, 11º y 12º o CINDEA (estudiantes de 15 a 18 años).
La Olimpiada Costarricense de Filosofía es una actividad de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica, del Programa de Vinculación Socioeducativa y Educación Permanente del Instituto de Investigación en Educación (INIE). Coordina: Profesora Kattya Arroyo Guerra (kattya.arroyo@ucr.ac.cr). Asistente: Michelle Rojas Mora (michelle.rojasmora@ucr.ac.cr)
IX Olimpiada Costarricense de Filosofía
Instrucciones IX OCF
OCF Registro de ganadores 2014-2023
OLIMPIADA COSTARRICENSE DE FILOSOFIA
Proyecto ED-3472- UCR REGISTRO DE GANADORES 2014-2023
Olimpiada Costarricense de Filosofía OCF | Clasificados | International Philosophy Olympiad (IPO) en que participaron: |
* Olimpiada Regional México- Costa Rica, Noviembre 2013. Evento inicial | José Cruz Padilla Colegio Panamericano Daniel Sanabria Chaves Colegio Británico de Costa Rica | XXII IPO Vilna, Lituania Mayo 15-18, 2014 |
I OCF: 24 de mayo, 2014 | Mauricio Murillo Soto Saint Jude´s School Alexandra Delgado Esquivel Colegio Sta. Ma. de Guadalupe | XXIII IPO Tartu, Estonia Mayo 14-18, 2015 |
II OCF: 22 de agosto, 2015 | Diego Román Bonilla Golden Valley School Sebastián Quevedo Díaz Colegio Británico de Costa Rica | XXIV IPO Ghent, Bélgica Mayo 12-15, 2016 |
III OCF: 27 de agosto, 2016 | Emir Rojas Araya Colegio Experimental Bilingüe de Palmares Jorge Zamora Céspedes Colegio Sta. Ma. de Guadalupe | XXV IPO Rotterdam, Holanda Mayo 25-28, 2017 |
IV OCF: 26 de agosto, 2017 | Luis Ángel Meza Chavarría Liceo Experimental Bilingüe José Figueres Ferrer Keyla Monge Benvides Colegio Sta. Ma. de Guadalupe | XXVI IPO Bar, Montengro Mayo 23-27, 2018 * Luis Ángel Meza obtuvo Mención de Honor |
V OCF: 25 de agosto, 2018 | Mariela Jiménez Monge Colegio Saint Paul Javeth Calvo Molina Liceo Gregorio José Ramírez | XXVII IPO Roma, Italia Mayo 16-19, 2019 |
VI OCF: 24 de agosto, 2019 | Ángel Gallo Solís Liceo de Curridabat | * XXVIII-IPO 2020-fue declinada la invitación |
Yared Alemán Saborío Colegio Experimental Bilingüe de La Trinidad de Moravia | XXIX IPO (eIPO-fue virtual) Eslovenia – Mayo 27-30, 2021 | |
*En 2020 no se dio OCF. Se sustituyó por curso llamado “Club Filosófico” | * Yared Alemán Saborío obtuvo Medalla de Bronce (Tercer Lugar) |
VII OCF: 27 de noviembre, 2021 *Virtual | Ana Laura Ramírez Ramírez Colegio La Salle Sebastián Araya Vargas Colegio Humanístico Costarricense- Sede Heredia | XXX IPO Lisboa Portugal Mayo 26-29, 2022 * Sebastián Araya Vargas obtuvo Mención de Honor |
VIII OCF: 5 de noviembre, 2022 | Fernando Méndez Castellanos Liceo Dr. Ricardo Moreno Cañas Freissman Carvajal Perkins Colegio Científico de Puntarenas | XXXI IPO Olimpia, Grecia Mayo 11-14, 2023 * Fernando Méndez Castellanos obtuvo Mención de Honor |
OCF Información General
IX Olimpiada Costarricense de Filosofía
2023
Dedicada a:
Información General – 2023
INSCRIPCIÓN: Del 11 al 20 de septiembre, 2023 (cupo limitado) CONTACTO: filo.olimpiadacr@gmail.com
FECHA: sábado 23 de septiembre, 2023. Será de manera presencial, de 8:00 a 12:00 m. en la Sede Rodrigo Facio, Universidad de Costa Rica, ubicada en San Pedro, San José.
* Ver más detalles
Filosofía Africana
I. ANTECEDENTES
La Olimpiada Costarricense de Filosofía (OCF) está basada e inscrita bajo los lineamientos de la Olimpiada
Internacional de Filosofía (International Philosophy Olympiad -IPO, por sus siglas en inglés) que es un concurso para alumnos de secundaria que ha tenido lugar desde 1993, por iniciativa del Departamento de Filosofía de la Universidad de Sofía, Bulgaria. Desde el año 2001 se ha organizado con el reconocimiento y el apoyo de la FISP (Fédération Internationale des Sociétés de Philosophie) y la UNESCO.
Los miembros fundadores de la IPO fueron los siguientes profesores de Filosofía: Ivan Kolev (Bulgaria), Gerd Gerhardt (Alemania), Katalin Havas (Hungría), Wladislaw Krajewski (Polonia), Florina Otet (Rumania) y Nuran Direk (Turquía). Gracias a la gestión de estos profesores, la Olimpiada Internacional de Filosofía fue apoyada por la UNESCO como evento de interés cultural y educativo (ver las “Jornadas de Estudio: Filosofía y Democracia en el Mundo”, 15-16 de febrero de 1995).
El año 2013 se extendió una invitación a la coordinación de la carrera de Enseñanza de la Filosofía de la Escuela de Formación Docente por parte del profesor Ángel Jiménez, de la Universidad de Guadalajara y coordinador de la Olimpiada de Filosofía en México. Desde entonces se ha organizado, con el apoyo de otros profesores y estudiantes de la carrera de Enseñanza de la Filosofía, diferentes competencias alusivas a este evento, a saber, la Primera Olimpiada Regional México-Costa Rica (Noviembre 23, 2013), y desde el 2014 la Olimpiada Costarricense de Filosofía. También, desde del 2014, se ha colaborado con otros colegas de España, México y Portugal para organizar la Olimpiada Iberoamericana de Filosofía (OIF), que se ha celebrado desde entonces en cuatro ocasiones y que se realiza de forma virtual y simultánea. Todos estos eventos han tomado lugar en la Facultad de Educación gracias al apoyo del INIE (instituto de Investigación en Educación), la Escuela de Formación Docente y la Decanatura de la Facultad de Educación.
Desde 2014 hasta el 2019, la OCF se celebró de forma presencial en las instalaciones de la Universidad de Costa Rica. Debido a la pandemia, en el 2020 se suspendió el evento como tal y se ofreció una alternativa de intercambio filosófico para estudiantes de colegio llamada “Club Filosófico”, la cual culminó con un concurso de ensayo parecido al de la OCF en noviembre pero sin ser una competencia oficial a nivel nacional ni con finalistas para la IPO 2021. Para la IPO 2021, se mantuvieron los dos estudiantes que habían clasificado para el 2020 para darles así la oportunidad que se habían ganado en su momento para concursar.
Desde el 2018, la Olimpiada Costarricense de Filosofía es una actividad inscrita como proyecto de Acción Social de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica, específicamente es el proyecto ED-3472 y se suscribe al Programa de Vinculación Socioeducativa y Educación Permanente, del Instituto de Investigación en Educación (INIE). Constituye una actividad formal y de interés cultural y social de dicha universidad.
Como en el año pasado, el evento se va a realizar de forma presencial en las instalaciones de la Facultad de Educación.
2
II. OBJETIVOS DE LA OLIMPIADA
La Olimpiada Costarricense de Filosofía comparte plenamente todos y cada uno de los objetivos de la IPO, los cuales son los siguientes:
Promover la educación filosófica en el nivel de educación secundaria y aumentar el interés de las personas jóvenes en la filosofía.
Fomentar el desarrollo de sistemas nacionales, regionales y locales que consideren los concursos académicos sobre Filosofía entre los estudiantes pre-universitarios de todo el mundo.
Contribuir al desarrollo del pensamiento crítico, audaz y creativo.
Promover la reflexión filosófica sobre la ciencia, el arte y la vida social.
Cultivar la capacidad de reflexión ética sobre los problemas del mundo moderno.
Buscar oportunidades para fomentar intercambios intelectuales entre jóvenes de diferentes países y así promover una cultura de diálogo y de paz.
3
III. ORGANIZACIÓN
Participantes:
Pueden participar todos aquellos estudiantes de 10º, 11º y 12º años, de cualquier modalidad de educación diversificada (colegio académico, colegio técnico, colegio científico, colegio humanista, colegio con Bachillerato Internacional, colegio deportivo o colegio ambientalista). Y también estudiantes de IPEC y CINDEA que están en el rango de la edad de secundaria (16 a 18 años).
Se podrán inscribir dos estudiantes por colegio, previamente escogidos por el personal docente del mismo. Los criterios o procedimientos de selección quedan enteramente a criterio del(a) profesor(a) encargado(a). Puede haber concursos dentro de cada institución o se pueden elegir por su excelencia y gusto por la materia de Filosofía. Se espera que, como mínimo, las personas estudiantes tengan facilidad para el análisis, les guste discutir temas filosóficos y se expresen con soltura de forma escrita. No se espera que los estudiantes sean expertos en Filosofía, lo que se espera es que estén dispuestos a pensar sobre ideas y sepan argumentar y expresarse con criticidad, sin recurrir a lugares comunes.
Etapas de la Olimpiada:
La Olimpiada Costarricense de Filosofía tendrá tres etapas:
Inscripción: será a partir del 11 de septiembre; se enviará afiche con enlace para que se inscriban de forma individual cada estudiante. Cualquier consulta pueden escribir al correo: filo.olimpiada@gmail.com
Participación: Llegar al auditorio de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica el
sábado 23 de septiembre, a las 8:00 a.m., con uniforme de su colegio e identificación. De 8:00 a 9:00
a.m. se tendrá un breve acto de inauguración y un refrigerio. Al finalizar el evento, se les ofrecerá un almuerzo.
4
Premiación: El día 10 de octubre se espera tener los resultados y el jueves 20 de octubre se hará una ceremonia de premiación, a la que pueden asistir docentes y familiares de los estudiantes ganadores.
Bases del Concurso
Este es un evento que sólo se puede participar una vez y siendo estudiante de secundaria, entre los 16 y 18 años. Es preferible, mas no requisito, el estar llevando la materia de Filosofía o alguna cercana a esta disciplina, como es Ética o Teoría del Conocimiento (en colegios que la imparten del programa del Bachillerato Internacional). Lo esencial es que el estudiante disfrute del filosofar, se haya identificado con algunos materiales al respecto (lecturas y videos), guste de analizar problemas sociales, artísticos, políticos y existenciales desde diferentes perspectivas y tenga destrezas para expresar ideas de forma escrita. Esto último es esencial porque es una competencia basada en un ensayo.
Temas del Ensayo: Siguiendo la tónica de la Olimpiada Internacional de Filosofía, los estudiantes recibirán el día del concurso una lista de cuatro citas de algún filósofo o filósofa, que puede relacionarse con cualquier tema de la Filosofía. De esas cuatro citas, los estudiantes escogerán sólo UNA y desarrollarán un ensayo filosófico de un mínimo de 800 palabras y un máximo de 1,500 palabras.
Modalidad: será presencial y los estudiantes se ubicarán en un laboratorio de cómputo donde se les brindará una computadora sin conexión a internet. Estarán acompañados de asistentes para evacuar dudas generales y darles apoyo durante todo el evento.
Duración: las personas estudiantes tendrán un máximo de tres (3) horas para realizar su ensayo (de 9:00 a.m. a 12:00 m.) y tendrán acompañamiento de algunos asistentes para apoyarlos con dudas técnicas.
Materiales de apoyo: podrán usar sólo un diccionario físico para dudas de vocabulario. No se aceptan diccionarios de términos filosóficos ni ningún otro recurso de consulta. No podrán citar u consultar fuentes del internet. Se darán más detalles de la logística conforme se acerque el día del evento.
Los criterios de evaluación: basados en los dispuesto por la Organización de la Olimpiada Internacional de Filosofía, los criterios de evaluación son los siguientes: relevancia con el tema, la comprensión filosófica del tema, poder de persuasión de la argumentación, la coherencia y originalidad. Cada uno de estos criterios tendrá un valor de 2 puntos cada uno, para llegar a una sumatoria máxima de 10 puntos. En la ponderación se podrán aplicar 0.50 puntos si se estima necesario.
Jurado Calificador: Los ensayos serán evaluados por un jurado compuesto por profesores de Filosofía y estudiantes avanzados de la carrera de Enseñanza de la Filosofía y/o de Filosofía, que no tengan alumnos o familiares directos entre los concursantes.
5
Codificación de ensayos: Los nombres de los autores de todos los ensayos estarán codificados y no serán informados al jurado hasta la publicación de resultados.
Premiación: Dos semanas después de la competencia, se espera tener los resultados, los cuales se les notificará por correo. Serán depositarios de premio o reconocimiento todos aquellos estudiantes que satisfagan el puntaje requerido según la siguiente tabla:
Reconocimiento | Puntaje |
PRIMER LUGAR | 9.5 - 10 |
SEGUNDO LUGAR | 8.5 - 9 |
TERCER LUGAR | 7.5 - 8 |
MENCIÓN DE HONOR | 6.5 - 7 |
CLASIFICACION PARA IPO: Puede haber varios estudiantes que clasifiquen para una misma posición, según sea su puntaje. Sin embargo, sólo podrán ser elegibles para la Olimpiada Internacional de Filosofía sólo los primeros dos con el mayor puntaje.
Se otorgarán certificados de participación a todos los estudiantes y certificados especiales y medallas a los tres primeros lugares. También los primeros lugares podrán formar parte de la lista de elegibles para la Olimpiada Internacional de Filosofía del 2023, que generalmente es coordinada por un país europeo. Como ya ocurrió en el 2022, se espera que el evento sea presencial, lo que significaría un viaje a algún país europeo; en este caso, el comité organizador de la IPO se encargaría, como es usual, de financiar el hospedaje y las comidas de todas las delegaciones. Lo único que quedaría pendiente sería el financiar el pasaje aéreo.
6
Selección de candidatos por colegio:
Los criterios o procedimientos de selección quedan enteramente a criterio del(a) profesor(a) encargado(a). Puede haber concursos dentro de cada institución o se pueden elegir por su excelencia en la materia de Filosofía. Se espera que, como mínimo, los estudiantes tengan facilidad para el análisis, les guste discutir temas filosóficos y se expresen con soltura de forma escrita. No se espera que los estudiantes sean expertos en Filosofía, lo que se espera es que estén dispuestos a pensar sobre ideas y sepan argumentar y expresarse con criticidad, sin recurrir a lugares comunes.
Se sugiere, a manera de familiarizarse con temas y estilos de filosofar, que los estudiantes repasen autores como Michelle Onfray (Antimanual de Filosofía), Nigel Warburton (Una breve historia de la Filosofía), Fernando Savater y sus obras que son de una redacción muy amena, accesible y que tocan temas que pueden ser del interés de los adolescentes (Las Preguntas de la Vida, Ética para Amador, Ética de Urgencia, La aventura de pensar, por ejemplo). También hay autores clásicos como J.S. Mill (Sobre la libertad), E. Kant (La paz perpetua), Platón (Diálogos), que tienen obras pueden ser examinadas con gran comprensión por parte de los jóvenes estudiantes. La serie Merlí de Netflix, al igual que los videos TED dedicados a la Filosofía también puede ser una manera muy amena de revisar temas y problemas filosóficos.
Se sugiere consultar a otros docentes de los alumnos interesados en competir, que pueden dar fe de sus habilidades para la expresión escrita y que, eventualmente, pueden apoyarlos en una competencia interna.
Taller para las y los docentes
Como es tradición cuando se da la OCF de forma presencial, se les ofrece a las personas docentes que acompañan a sus estudiantes -y a los familiares que así gusten- un taller con especialistas en el tema que celebra el evento. Este año 2023 se le desea dedicar a la Filosofía Africana. Para ello se ha invitado a la Licda. María Laura Stephen Chaves, especialista en Filosofía con énfasis en estudios africanos, afrodescendientes y epistemologías del Sur.
La actividad se realizará también en la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica.
7
IV. COORDINACIÓN Y CONTACTOS
Las personas coordinadoras del evento pueden ser contactadas en esta dirección: filo.olimpiadacr@gmail.com. La coordinadora principal es la profesora Kattya Arroyo Guerra (kattya.arroyo@ucr.ac.cr) y las profesoras Michelle Rojas (michelle.rojasmora@ucr.ac.cr) y Andrea Mejía Chaves (andrea.mejiachaves@ucr.ac.cr). Para más detalles del evento y competencias anteriores pueden visitar la siguiente página: www.ipocostarica.jimdo.com o buscarlo bajo el nombre de Olimpiada Costarricense de Filosofía.
8
OCF Citas para ensayos 2014-2023.
Citas/temas de la Olimpiada Costarricense de Filosofía 2014-2023
I Olimpiada Costarricense de Filosofía – 2014
“La triste verdad es que casi siempre el mal está hecho por quiénes nunca se han detenido a pensar si querían hacer el bien o el mal.”
Hannah Arendt, filósofa alemana (1906-1975)
“Cuando un animal sufre, no puede haber ninguna justificación moral para ignorar su sufrimiento, ni para no compararlo al mismo sufrimiento de todo otro ser. Pero el contrario es igualmente cierto. Cuando un ser es incapaz de sufrir, o de gozar, no hay nada que tener en cuenta.”
Peter Singer, filósofo australiano (1946- )
“La libertad no es nada cuando se convierte en privilegio”
Rosa de Luxemburgo, filósofa alemana (1871-1919)
“Para conocer bien algo hay que amarlo y para amar bien algo, hay que conocerlo”
Kitaro Nishida, filósofo japonés (1870-1945)
Olimpiada Costarricense de Filosofía – 2015
Dilemas filosóficos de la manipulación genética
La manipulación genética ha permitido el cultivo de cereales más nutritivos o resistentes a las plagas, lo que ha traído muchas ventajas económicas a distintas comunidades. Sin embargo, se suele tener temores de que haya efectos dañinos tarde o temprano. ¿Cuáles pueden ser dos buenas razones para justificar este temor?
La fertilización asistida se practica desde hace mucho tiempo en el mundo. ¿Qué ventajas y desventajas ve usted en este tratamiento?
A través de la genética, ¿están los seres humanos moralmente obligados a cumplir alguna tarea en especial, o bien, existe algún estudio que no se debiera desarrollar?
Si usted fuera un(a) científico(a) especializado en genética, ¿qué modificación estaría anuente a hacer para beneficiar la sociedad costarricense y, especialmente, a los jóvenes?
El Dr. Frankenstein, famoso personaje de la obra homónima de Mary Shelley, crea una criatura con pedazos de otros seres humanos. ¿Será posible algún día, dadas las
facilidades de la ciencia para trasplantar órganos o reconstruirlos, que se pueda mantener a un ser humano vivo por siempre? ¿Qué implicaciones tendría para el ser
humano y la sociedad el llegar a ser inmortal?
¿Considera usted que es justificable utilizar la manipulación genética para crear seres humanos estéticamente bellos?
¿Cuál es el papel de la filosofía en las decisiones de la ciencia y, en especial, respecto a la genética?
Olimpiada Costarricense de Filosofía – 2016
“La religión no es y no debe ser lo único que defina a una persona”
Amartya Sen (1933)
Filósofo y economista de la India. Premio Nobel en Economía en 1998. Se le ha reconocido por sus ideas sobre responsabilidad social, libertad y desarrollo.
“La esencia de la razón no consiste en asegurar al hombre un fundamento y poderes, sino en cuestionarlo y en invitarlo a la justicia”
Emmanuel Lévinas (1906-1995). Filósofo francés, nacido en Lituania. Emigró a Francia por ser perseguido por su condición de judío. Se dedicó a la reconstrucción del pensamiento ético después de la Segunda Guerra Mundial.
(...) Por un lado, se podría decir que una de las razones de ser de un Estado democrático es la protección de los derechos humanos de los ciudadanos. Por el otro, debemos ser capaces de defender los derechos humanos de quienes no son ciudadanos. Si el Estado no puede proveer tal defensa, ¿Qué hacemos? Es una cuestión de los derechos de quienes no pertenecen a ningún Estado y están implicados en acciones de guerra, pero también es cuestión de los indocumentados cuyos derechos humanos también deben ser protegidos. Si sólo consideramos como merecedoras de derechos a aquellas vidas que representan al Estado-nación, estamos definiendo tácitamente al ser humano en relación con su pertenencia a un Estado.
Judith Butler (1956). Filósofa estadounidense, profesora de la Universidad de California en Berkely. Se especializa en ética, filosofía política y feminismo.
“En sí la homosexualidad está tan limitada como la heterosexualidad; lo ideal sería ser capaz de amar a una mujer o a un hombre, a cualquier ser humano, sin sentir miedo, inhibición ni obligación”.
Simone de Beauvoir (1908-1986). Nació en Francia y fue una filósofa existencialista que fundamentó la lucha feminista con su libro El Segundo Sexo.
“Con Internet el poder de actuar impunemente se ha repartido, cada uno de nosotros puede hacer su ración de daño sin apenas sufrir consecuencias. Las nuevas tecnologías nos permiten saber más, estar en más sitios, y dañar a más personas…”.
Fernando Savater (1947). Filósofo y educador español. Uno de los grandes divulgadores de la Filosofía del siglo XX.
Olimpiada Costarricense de Filosofía – 2017
“El conocimiento no es garantía de buen comportamiento, pero la ignorancia es, virtualmente, una garantía de mal comportamiento”.
Martha Nussbaum (1947)
Filósofa estadounidense y educadora en prestigiosas universidades de su país. Premio Príncipe de Asturias 2012 en Ciencias Sociales. Se le ha reconocido por sus ideas sobre responsabilidad social, libertad y desarrollo.
“La responsabilidad de evitar los conflictos le incumbe a los políticos; la de establecer una paz duradera, a los educadores”
María Montessori (1870-1952). Médica, filósofa y educadora italiana, que desarrolló todo un nuevo método educativo para los niños de preescolar que revolucionó la educación general y transformó la manera de ver a los niños.
(...) Educar moralmente a un niño no significa adiestrarle para que actúe de la forma que desea el educador, ni siquiera aunque el educador se propusiera con el adiestramiento lograr lo que él cree que es el bien del niño. Educar moralmente significa extraer lo mejor de él para que pueda llevar adelante, desde su autonomía, una vida justa y feliz”.
Adela Cortina (1948). Filósofa española, profesora catedrática de la Universidad de Valencia. Se especializa en ética y filosofía política.
"Defiende tu derecho a pensar, porque incluso de manera errónea es mejor que no pensar”.
Hipatia (355 o 370 – 415 d.C) Filósofa, matemática y científica de Alejandría, Egipto.
Olimpiada Costarricense de Filosofía – 2018
“… para ser ciudadanos del mundo, no basta con acumular conocimiento; también deberíamos cultivar una capacidad de imaginación receptiva que nos permitiera comprender los motivos y opciones de personas diferentes a nosotros, sin verlas como extraños que nos amenazan, sino como seres que comparten con nosotros muchos problemas y oportunidades”.
Martha Nussbaum (1947)
Filósofa estadounidense y educadora en prestigiosas universidades de su país. Premio Príncipe de Asturias 2012 en Ciencias Sociales. Se le ha reconocido por sus ideas sobre responsabilidad social, libertad y desarrollo.
“La literatura es siempre una expedición a la verdad”.
Franz Kafka (1883-1918). Escritor de origen judío, nacido en lo que hoy es República Checa. Su obra es considerada una de las más influyentes de la historia universal. Destacó por la profundidad psicológica de sus personajes.
“No es tarea del poeta contar lo sucedido, sino lo que podría suceder y lo que es posible según la verosimilitud o la necesidad. Pues el historiador y el poeta no se diferencian por escribir en prosa o en verso (pues sería posible poner en verso las obras de Heródoto y no sería menos historia con metro que sin metro), sino que se diferencian en que uno cuenta lo que ha sucedido y otro lo que podría haber ocurrido. La poesía es más filosófica y seria que la historia, pues la poesía cuenta más bien lo universal, y la historia lo particular”.
Aristóteles (384-322 a. C.). Filósofo griego analizó muchos campos de la ciencia, la lógica y el arte. Sus ideas han sido de gran influencia en el mundo Occidental por más de dos milenios.
Poema Lo fatal:
Dichoso el árbol, que es apenas sensitivo,
y más la piedra dura porque esa ya no siente, pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo,
ni mayor pesadumbre que la vida consciente.
Ser y no saber nada, y ser sin rumbo cierto, y el temor de haber sido y un futuro terror... Y el espanto seguro de estar mañana muerto, y sufrir por la vida y por la sombra y por
lo que no conocemos y apenas sospechamos, y la carne que tienta con sus frescos racimos,
y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos,
¡y no saber adónde vamos, ni de dónde venimos!
Rubén Darío (1867-1916). Poeta y periodista nicaragüense, considerado el mayor representante del modernismo literario en idioma español y uno de los escritores más influyentes de la literatura hispanoamericana.
Olimpiada Costarricense de Filosofía – 2019
“Sólo la prevención del daño que pudiera causar a un semejante serviría como justificación para de disuadir a alguien de una determinada conducta. La única parte de la conducta de cada cual por la que está obligado a responder ante la sociedad es aquella que afecta a los demás. En lo que sólo a esa persona concierne, su independencia es absoluta, por derecho. Todo individuo es soberano a sí mismo, de su propio cuerpo y de su propio espíritu”.
John Stuart Mill (1806-1873) Filósofo, político y economista inglés. La cita es de su obra Sobre la Libertad.
“Ya que usted me pregunta qué pienso sobre la tolerancia mutua entre cristianos, debo contestarle, con toda franqueza, que estimo que es la característica de la verdadera Iglesia. Aunque hay algunos que se vanaglorian de la antigüedad de sus lugares de culto y nombres o de la pompa de su culto. Otros de la reforma de su doctrina, y todos de la ortodoxia de su fe –ya que cada uno se considera a sí mismo ortodoxo-, éstas y otras cosas de tal naturaleza son más señales de su lucha de los hombres contra sus semejantes por el poder y por la autoridad sobre ellos que de la Iglesia. Si alguien posee todas esas cosas, pero está desprovisto de caridad, humildad y buena voluntad en general hacia todos los hombres sin distinción, no sólo a los que se profesan cristianos, no es todavía un cristiano”.
John Locke (1632-1704). Filósofo y médico inglés. La cita es el inicio de su obra Carta sobre la tolerancia.
“… como sabemos ahora, hay otro conjunto de costos que no pagan los seres humanos, sino la naturaleza. Al exaltar a los individuos humanos como los únicos portadores de valores, el individualismo, de un modo irreflexivo, ha dado licencia para una explotación incontrolada de todas las restantes formas de vida. Una civilización que, en el plano de la conciencia, se creía extraordinariamente sensible y humana, y que hizo grandes esfuerzos para llegar a serlo, ha ejercido una brutalidad nunca vista contra otros animales, recluidos en granjas mecanizadas y ha llevado a cabo una extraordinaria destrucción de la vida vegetal”.
Mary Midgley (1919-2018). Filósofa británica, especialista en ética. La cita es de su colección de ensayos
¿Podemos formular juicios morales?
“La inteligencia artificial suele asustar a la gente porque esta no cree que vaya a ser siempre obediente. Hemos visto demasiadas películas de ciencia ficción sobre robots que se rebelan contra sus amos humanos, que corren descontrolados por las calles matando a todo el mundo. Pero el problema real con los robots es justo el contrario. Debemos temerlos porque probablemente obedecerán siempre a sus amos y nunca se rebelarán”.
Yuval N. Harari (1976). Historiador y escritor israelí interesado en los procesos macrohistóricos. Esta cita proviene de su obra más reciente 21 lecciones para el siglo XXI.
“El hombre está condenado a ser libre” – Jean-Paul Sartre (1905-1980). Filósofo francés y el más reconocido representante de la corriente llamada “Existencialismo”. Cita tomada de su ensayo El existencialismo es un humanismo.
2020
Debido a la pandemia, en el 2020 se suspendió el evento como tal y se ofreció una alternativa de intercambio filosófico para estudiantes de colegio llamada “Club Filosófico”, la cual culminó con un concurso de ensayo parecido al de la OCF en noviembre, pero sin ser una competencia oficial a nivel nacional ni con finalistas para la IPO 2021. Para la IPO 2021, se mantuvieron los dos estudiantes que habían clasificado para el 2020 para darles así la oportunidad que se habían ganado en su momento para concursar.
La actividad del Club Filosófico gustó mucho y permitió dar una oportunidad de diálogo filosófico a estudiantes de áreas remotas del país, así que se decidió dejarlo como una actividad complementaria previa, mas no obligatoria, de la Olimpiada Costarricense de Filosofía. Tanto la OCF como este Club Filosófico se ofrecen estudiantes de secundaria de forma gratuita.
Olimpiada Costarricense de Filosofía – 2021
“El hombre no es un ser para la muerte sino para la vida, y la vida no es una fuerza para la violencia sino para la libertad”.
Hannah Arendt (1906-1975) Filósofa alemana.
“La naturaleza antropocentrista de nuestra cultura todavía sostiene un sistema ideológico en el que el derecho a la vida y a la integridad física no es un derecho propio de todo ser vivo, sino que está reservado únicamente a nuestra especie. A pesar de que los avances científicos en los campos de la biología, etología, zoología o psicología animal han contribuido notablemente al conocimiento de los animales no humanos, por no hablar del conocimiento directo al que accedemos mediante la convivencia con ellos, lo cierto es que tal creencia se reproduce desde todos los dispositivos sociales e interacciones formales e informales sin suscitar escándalo, crítica o reflexión por parte de la mayoría de ciudadanos.
Ana D. Verdú y José Tomás García. (antropólogos y pensadores españoles). Cita de estudio llamado ‘La ética animalista y su contribución al desarrollo social”.
.
Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados sin tratar de abrirlos jamás”.
René Descartes. Filósofo francés.
“Los seres humanos somos una especie vulnerable, nos rompemos y morimos, es muy fácil hacernos daños físicos, morales y sentimentales, no podemos hacer lo que se nos antoje con los demás, debemos tener cuidado con ellos. La deliberación ética se impone porque somos mortales”.
Fernando Savater. (1947). Filósofo español.
Olimpiada Costarricense de Filosofía – 2022
Dedicada a Filosofía Oriental
“El conocimiento sin reflexión es inútil. La reflexión sin conocimiento es peligrosa”.
Confucio (551 a.C.- 479 a.C.) Filósofo chino. Cita de Las Analectas.
“Si ella se limita a formular la pregunta de la mujer (¿qué es la mujer?), se podría simplemente estar intentando ofrecer una respuesta a la honorable pregunta del hombre: ¿qué es lo que quiere la mujer? Ella misma todavía permanece como el objeto de la pregunta. Invertir la situación sería formular la pregunta de la mujer como sujeto: ¿qué soy yo? Eso restituiría todas las críticas desconstructivistas absolutamente convincentes del sujeto soberano”.
Gayatri Chakravorty Spivak (1942), filósofa de la India. Cita de El desplazamiento y el discurso de la mujer (1994, p.173)
.
“No hay nada como el sufrimiento para profundizar la vida humana; de ahí surgen la verdadera religión y la verdadera filosofía”.
Nishida Kitaro (1870-1945). Filósofo japonés. Cita tomada de Carta No. 1744, 3/III/43, según cita Agustín Jacinto Zavala en Acercamiento a la filosofía de la historia de Nishida Kitaro (p.132).
“La cultura tiene su origen en la comunidad. Trasmite valores simbólicos que fundan una comunidad. Cuanto más se convierte la cultura en mercancía, tanto más se aleja de su origen. La comercialización y mercantilización total de la cultura ha tenido por efecto la destrucción de la comunidad. La “community” que tanto invocan las comunidades digitales es una forma de comunidad mercantil”.
Byung-Chul Han (1959). Filósofo coreano. Cita tomada de No-cosas. Quiebras del mundo de hoy
(2021, p. 31)
Olimpiada Costarricense de Filosofía – 2023
Dedicada a la Filosofía Africana
“… el conocimiento no solo ha sido limitado en lo que respecta a la ubicación geográfica, género y aspectos étnico raciales. También se ha condicionado su formato y sistema de comunicación, ya que la escritura ha sido determinada como el único medio válido para el registro, producción y trasmisión de conocimientos. En este sentido, es fundamental problematizar ese lugar privilegiado y universal que se le ha otorgado a la escritura y reconocer que, para múltiples culturas existen otros sistemas organizados de forma rigurosa para cumplir esa función, como son las tradiciones orales”.
María Laura Stephen Chaves. Filósofa costarricense. Cita de De Griotos y Epistemologías de las (re)existencias: Calypso afrolimonense como tradición oral afrocaribeña.
“En África, cuando un anciano muere, una biblioteca arde, toda una biblioteca desaparece, sin necesidad de que las llamas acaben con el papel”.
Amadou Hampâté Bâ (1901-1991), escritor y etnólogo de Mali.
.
“Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión”.
Nelson Mandela (1918-2013). Abogado, político y activista de Sudáfrica.
“Ciertamente Europa no inventó los derechos humanos, como tampoco inventó la idea de dignidad humana. Simplemente fue capaz de realizar sobre este tema -y se fue su mérito- una investigación sistemática que adquirió la forma de una discusión progresiva abierta. De esta forma produjo, no la cosa, sino el discurso sobre la cosa, no la idea del derecho natural o de la dignidad humana, sino el trabajo de expresión relativo a esa idea, el proyecto de su formulación y sus consecuencias, en resumen, el proyecto de una filosofía de los derechos humanos”.
Paulin Hountonji (1942). Filósofo de Benín. Cita tomada de Fundamentos filosóficos de los derechos humanos.
Rúbrica OCF
Olimpiada Costarricense de Filosofía
Rúbrica para la evaluación de ensayos
2.0 puntos | 1.5 puntos | 1.0 punto | 0.5 puntos | 0 puntos | |
Relevancia con el tema | La tesis se ha planteado de forma clara y fue el tema central de su ensayo. El ensayo se corresponde perfectamente con la propuesta de la cita filosófica. La relevancia con respecto al tema es casi total o completa. | La tesis la planteó al inicio, pero en algunos momentos se salió del tema central (tesis). El ensayo muestra coherencia con la propuesta de la cita filosófica. Tiene aspectos valiosos y relevantes | La tesis la planteó al inicio pero éste no fue el tema central de su ensayo. El ensayo no es del todo congruente con la propuesta de la cita filosófica. | La tesis apenas se advierte y aunque hay alguna relación, no es clara la relevancia de lo que se habla con lo que propone la cita. | Este elemento está ausente por completo |
Comprensión filosófica del tema | La cita fue bien comprendida de acuerdo a su contenido filosófico y se desarrolló con argumentos que denotan cierto conocimiento filosófico. El ensayo puede enmarcarse como un ensayo filosófico | La cita fue bien comprendida de acuerdo a su contenido filosófico y el ensayo, en su mayoría, se desarrolló con argumentos que denotan un conocimiento filosófico. | La cita fue comprendida de forma parcial, y en el desarrollo del ensayo se pierde el sentido de la misma con frecuencia. | El ensayo tiene muy poca relevancia filosófica en su contenido y en el tratamiento del tema. | Este elemento está ausente por completo |
Poder de persuasión de la argumentación | Las ideas están estructuradas de forma ordenada, y cada razonamiento es apoyado con explicaciones y ejemplos. Las conclusiones a las que se llega son convincentes. | La mayoría de las ideas están estructuradas de forma ordenada, y se suele apoyar los razonamientos con alguna evidencia. Las conclusiones, en general, convencen, pero no de forma definitiva. | Algunas de sus ideas están estructuradas de forma lógica, pero hace falta más ejemplos para clarificar la argumentación. | Las ideas no están estructuradas de forma ordenada, aunque se entiende la intención de su argumento. Le faltan ejemplos que refuercen sus ideas. Muy descriptivo. | Este elemento está ausente por completo |
Coherencia | Las ideas están bien entrelazadas, siguen una secuencia lógica. Se evidencian las partes generales de un ensayo, a saber, introducción, desarrollo de una argumentación fundamentada y conclusión. El ensayo es claro en el modo de presentar las tesis del(a) autor(a). | La mayoría de las ideas bien relacionadas. Se evidencian las partes generales de un ensayo, pero le falta profundizar en alguna de éstas. | Las ideas expuestas, en general, tienen una relación débil. Se relacionan con la cita pero se pierde con frecuencia la relación con la cita. Apenas se advierten las partes generales de un ensayo. | No hubo cohesión en el ensayo. Las ideas no estaban bien entrelazadas, si bien tienen alguna relación con la cita. No se evidenciaron las partes generales de un ensayo. | Este elemento está ausente por completo |
Originalidad | Es clara la posición personal del/la estudiante. No recurre a lugares comunes y aunque se refiere a veces a otros autores o ideas varias, el tratamiento que hizo con ello es original. | En algunos momentos del ensayo adoptó ideas que no son propias ya sea en la argumentación o en la defensa de la postura. Pero tiene un contenido que permite valorar algo de autenticidad en el manejo de ideas. | En la mayoría del ensayo no se evidencia un tratamiento original del análisis y argumentación, pero hay algunos elementos valiosos. | Carece de originalidad o tiene muy poca, se refiere a muchos lugares comunes, a pesar de que son atinentes. | Este elemento está ausente por completo |