Bernardo Castillo Gaitán

Las buenas razones son necesarias para hablar de Dios


RESUMEN

El texto tiene como propósito la confección de la reseña con el fin de ofrecer a las personas lectoras una aproximación a la obra de Ensayos de Teodicea del filósofo G. W. Leibniz la cual contiene, análisis académicos profundos para hablar del tema de Dios de la forma más ordenada posible.

Palabras Claves: Leibniz, Dios, razón, sabiduría, respeto.

Abstract: The purpose of the text is to develop a review in order to offer readers an approach to the work of Theodicy Essays by the philosopher G. W. Leibniz, which contains in-depth academic analyses to talk about the subject of God in the most orderly way possible.

Keywords: Leibniz, God, reason, wisdom, respect.


  1. Introducción



    Autor/ Author

    Bernardo Castillo Gaitán Universidad de Costa Rica ORCID ID: 000-003-

    2467-2349

    Correo: berantcg@gmail. com


    Recibido: 12/02/24 Aprobado: 01/03/24 Publicado: 17/03/24

    Las buenas razones son necesarias para hablar de Dios, con este título puede resumirse la intención de G. W. Leibniz (1646- 1716), expuesta en la publicación de su obra titulada Ensayo de Teodicea publicada el año 1710 en la que, el filósofo, aborda los temas de la bondad de Dios, la libertad humana y el origen del mal, los cuales deben ser tratados con rigurosidad racional porque así lo exigen la fe en Dios. Es decir, es una obra en la que va a defender que no hay contradicción entre la fe y la razón porque ambas son características esenciales de los seres humanos. A partir de lo anterior surge la pregunta: ¿por qué las buenas razones son necesarias para habla de Dios?


    200

    Esta obra está bajo una Licencia Creative Common Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

  2. Metodología


    La reseña se realizó por medio de los siguientes pasos: la lectura de la obra, la confección un mapa conceptual, un resumen y una síntesis que ofrezca al lector una aproximación a la obra citada. Luego se buscó un título sugerente que permita la actualización de los contenidos al momento histórico presente con el propósito enlistar algunas acciones académicas para el abordaje del tema (Navarro y Abromovich, 2023).


  3. Resultados



    Pero la razón es un don Dios, lo mismo que la fe, combatir la razón supondría que Dios combatiera contra Dios, y si las objeciones de la razón contra algún artículo de fe son insolubles, será preciso decir que este supuesto artículo de fe es falso y no revelado […] (Leibniz, 2012, 64).

    Le edición libro Ensayos de Teodicea de Leibniz (2012), inicia con una Introducción en la que expone el pensamiento del autor caracterizado por su rechazo a las posiciones y en su lugar se presenta como un asiduo amante del diálogo entre los académicos. Le sigue el prefacio (7-34) donde se argumenta que la verdadera felicidad consiste en amar de Dios de forma inteligente, teniendo conocimiento de su perfección sin reducirlo solamente a ceremonias y fórmulas doctrinales y critica la idea de la dependencia humana a la voluntad de Dios en la que se entiende que el ser humano no es capaz de pensar y de actuar a partir de su propia inteligencia. En las páginas 35-94, se encuentra el Discurso preliminar sobre la conformidad de la fe con la razón, donde Leibniz (2012), presenta los argumentos para la integración que hay entre la fe y la razón, explicando la necesidad del empleo de la filosofía para las explicaciones en la teología. En este sentido, recomienda los estudios de Christopher Stegman para introducirse en temas de la metafísica para la explicación racional de los temas relacionados con Dios, presentando el argumento de la importancia del uso de la razón en la teología, de este modo:

    Es necesario, entonces que la persona estudiosa del tema de Dios se dedique a realizar investigaciones con rigor científico y no confiar en la apariencia de los sentidos porque estos “[…] no garantizan absolutamente la verdad de las cosas más de lo que lo hacen los sueños” (Leibniz, 2012, 80).

    En la Primera Parte de Ensayos de Teodicea, titulada Ensayos sobre la Justicia de Dios y la libertad del hombre en relación con el origen del mal, Leibniz (2012), considera que cuando se habla del tema del mal se cae en dos errores: en expresar que la naturaleza humana no es conforme a la naturaleza divina y en cierta medida en afirma que Dios forma parte de la existencia del mal estando dotado de perfección de plena bondad. En esta primera parte se sugieren, aspectos a tomar en cuenta para un estudio serio sobre el mal teniendo presente que Dios siempre es hacedor del bien. La segunda parte entre páginas de la 161 a la 263, no presenta un subtítulo en específico, tiene como objetivo “[…] demostrar que entre todos los planes posibles del universo hay uno mejor que todos los demás y que Dios no ha dejado de elegirlo”


    201

    Las buenas razones son necesarias para hablar de Dios

    (Leibniz, 2012, p256). Por eso su voluntad no es independiente de las reglas de la sabiduría que lo llevan a decidir a crear el mejor de todos los universos posibles basado en el conocimiento ya que es



    […] la bondad la que lleva a Dios a crear con el fin de comunicarse; y esta misma bondad unidad a la sabiduría, lo lleva a crear lo mejor; esto comprende toda la serie, el efecto y los medios. Ella lo lleva a crear sin obligarlo, porque no vuele imposible lo que no hace elegir (Leibniz, 2012, 257).

    Seguidamente Leibniz, (2012, 265-371), expone la causa moral del mal y del mal físico, como tema central de la tercera parte. Ambos hechos son atribuidos a un pequeño desorden que puede aparecer en la mejor posible armonía del universo. Para evitar este desorden propone una libertad con sabiduría que significa actuar bajo principios de bondad y no por excepciones que al fin de cuentas causan los pequeños desórdenes.

    Luego de las tres partes de conforman el cuerpo central de la obra, se presenta un índice temático que contiene palabras relacionadas con la Teodicea. A continuación, se presentan cinco apéndices: el primero (2012, 383-394), es un Compendio sobre la controversia reducida a argumentos según las reglas, en ellos Leibniz (2012), da una lección académica sobre el cuidado que hay que tener para expresar la disconformidad con el mejor universo posible y también se dan aclaraciones sobre los Ensayos de Teodicea. En el siguiente apéndice se abordan Las Reflexiones sobre la obra que el Señor Hobbes publicó en inglés sobre la libertad, la necesidad y el azar (395-405), en la que Leibniz lanza una advertencia para leer la obra citada, postulando que Dios comprende todas las verdades y cómo se relacionan entre ellas, por lo tanto, en Dios se encuentran todos los razonamientos posibles que cada ser humano puede realizar, por esto, su sabiduría es perfecta. El tercer apéndice (407-442) son las observaciones relativas al libro sobre el origen del mal, publicado hace poco en Inglaterra en las que Leibniz (2012) realiza una reseña y recomienda la obra de William King porque, la propuesta de este autor parecido a la riguridad de pensamiento de Leibniz.

    La causa de Dios defendida a través de su justicia conciliada con todas sus


    Planteo el comienzo de la pregunta provisional: cuándo concuerdan la fe y la razón y en qué medida es de utilidad la sabiduría del mundo para la doctrina divina, pues aquella, [pregunta] es de gran influencia en nuestro trabajo; también la trata continuamente el señor Bayle (2012, 471).

    perfecciones y con la totalidad de las acciones, es el cuarto apéndice (2013, 443-470), es una obra académica en la cual Leibniz (2012), resume la Teodicea en dos partes: la grandeza y la bondad de Dios, por un lado y por otro la providencia y el gobierno de Dios. La obra de Leibniz se concluye con el quinto apéndice (471-477), denominado, Intento de una teodicea o doctrina de la justicia divina, sobre la bondad de Dios, la libertad del hombre y el origen del mal. En otras palabras, dicho apéndice es un resumen del propósito de Ensayos de Teodicea; el mismo Leibniz así lo afirma:


    202

    Bernardo Castillo Gaitán


  4. Discusión


Las buenas razones para hablar del tema de Dios, no surgen simplemente de la creencia articulada de una confesión religiosa, sino de la rigurosidad académica; las mismas son necesarias para valorar y apreciar las diferentes opiniones y argumentos relacionados con la explicación racional de Dios. De esta manera Ensayos de Teodicea de Leibniz (2012), es una obra que merecer ser estudiada y analizada como preparación para poseer argumentos ordenados que expliquen la bondad, la justicia de Dios y el origen del mal para seguir construyendo el mejor de los mundos posibles.


Referencias


Leibniz, G. W. (2012). Teodicea: ensayos sobre la bondad de Dios, la libertad del hombre y el origen del mal: (ed.). COMARES. (513 páginas).


Navarro, F y Abramovich, A. (2023). La reseña académica. https://users.dcc.uchile.cl/~cgutierr/cursos/ INV/navarro-resena.pdf


203

Las buenas razones son necesarias para hablar de Dios