IV Congreso Nacional de Filosofía y XIII Congreso Centroamericano de Filosofía
Las personas participantes del IV Congreso Nacional de Filosofía y el XIII Congreso Centroamericano de Filosofía, en el contexto del Día Mundial de la Filosofía, mediante la siguiente declaración manifiestan la importancia del fortalecimiento de esta profesión en el ámbito Iberoamericano.
Las razones para esta defensa son los siguientes:
La Filosofía es una disciplina transversal y fundamental para promover el desarrollo integral del ser humano. Estimula capacidades específicas tales como las racionales, éticas, antropológicas, epistemológicas, lógicas y políticas; y promueve una actitud analítica sobre la realidad en sus diversos niveles de manifestación y desde la integración de múltiples aristas. Además, otorga a cada persona mayor autonomía existencial.
La Filosofía estimula la reflexión permanente sobre los diversos saberes que las personas estudiantes adquieren, les prepara en lo inmediato para un mayor aprovechamiento de la universidad, del quehacer laboral y la vida misma.
Autor/ Author
IV Congreso Nacional de Filosofía y XIII Congreso Centroamericano de Filosofía
Recibido: 20/11/23 Aprobado: 10/12/23 Publicado: 17/03/24
Los estudios filosóficos fortalecen las capacidades racionales y lógicas, por tanto, faculta para un ejercicio retórico y una argumentación respaldados por una intelección fundamentada y coherente.
Los saberes filosóficos ofrecen perspectivas teóricas o cosmovisiones más amplias para el desarrollo de las disciplinas científicas y tecnológicas, ayudan a la comprensión del mundo y al desarrollo de nuestros países, al fomentar la capacidad intelectual y, consecuentemente, la creatividad, con un claro sentido de responsabilidad.
La Filosofía ofrece una aproximación solvente, merced al desarrollo de virtudes éticas y dianoéticas, frente a las diversas situaciones y dilemas de las personas y la ciudadanía en la sociedad, toda vez que facilita la construcción y el aporte de soluciones
prácticas y viables para tales situaciones de la vida cotidiana. Todo ello en pro de la construcción de un mundo mejor para todos.
La reflexión bioética desde una aproximación interdisciplinaria integra la Filosofía y permite establecer diálogos y discusiones que posibilitan un encuentro razonado y un debate democrático ante la complejidad de los saberes y las nuevas exigencias, para dar respuestas más inclusivas, integrales y humanizantes a los individuos involucrados.
Frente a enfoques reduccionistas que pueden ser recetas atractivas que aportan soluciones rápidas, y que sacrificarían en no pocas ocasiones un enfoque biocéntrico, la Filosofía permite que los sujetos se sientan ciudadanos (as) del mundo. A la vez, posibilita que éstos establezcan lazos de solidaridad y cooperación, con la inclusión y promoción de enfoques de derechos humanos, que consideran en sus acercamientos, no sólo al homo sapiens, sino al ambiente y a los animales no humanos.
Conscientes de la relevancia de las nuevas tecnologías y sus crecientes implicaciones en los distintos ámbitos del conocimiento humano, así como de la integración cada vez más específica en las diferentes manifestaciones de la vida, ya sea en las biotecnologías como en las antropotécnicas en las que la inteligencia artificial adquiere un protagonismo particular, es necesario dejar en evidencia la relevancia que adquiere la reflexión filosófica. Ésta permite el análisis de las implicaciones que los nuevos escenarios plantean -tanto en su sentido práctico como teórico- de frente a la idea de ser humano y las intersecciones que complejizan este nuevo paradigma, como el género, la condición económica, la ubicación geográfica y las identidades de los grupos sociales minorizados.
Recalcamos la trascendencia de la formación filosófica humanística en todas las etapas del aprendizaje de la ciudadanía, que a lo largo de la historia favorece horizontes utópicos, en tanto integra la pluralidad de nuestras identidades; y se opone con esto a visiones estereotipadas y unificadoras de la sociedad que buscan interpretar la complejidad de la vida en común desde un enfoque economicista, que en última instancia reduce también la creatividad humana y sus expresiones.
Desde esta perspectiva, el propósito de la educación filosófica se enmarca en contribuir con la promoción del razonamiento y la libertad. Por ello, el derecho a la educación desde una visión humanista promueve la capacidad de elección de los sujetos, de forma que aprendan a tomar sus propias decisiones y no simplemente limitarse a una obediencia irreflexiva. Con ello, más que especialistas técnicos, se contribuye a la formación de una ciudadanía consciente de la realidad que la circunda, sensible a los semejantes y capaz de propiciar procesos de transformación acorde con las necesidades sociales.
La Filosofía es parte indispensable de las Humanidades y acompaña la formación de las personas con una visión de mundo amplia y solidaria, en constante búsqueda del conocimiento, al partir de su propia realidad para la realización de la sociedad. Todo ello es punto de partida para valorar la identidad, el presente y el destino de los pueblos.
IV Congreso Nacional de Filosofía y XIII Congreso Centroamericano de Filosofía
Consideramos indispensable que todo ser humano y, en particular las personas jóvenes de la educación secundaria tengan una aproximación a la reflexión filosófica en una materia específica dentro del marco del plan de estudios del Bachillerato.
Por estas razones, enfatizamos el carácter relevante que adquiere la formación filosófica en la educación formal en nuestros países, la cual debe favorecerse, fortalecerse y ampliarse, de tal manera que se integre desde los primeros años de la vida ciudadana.
Obviar los beneficios que la Filosofía da a la construcción del ser humano, cercenarla, reducirla y hasta eliminarla de las distintas etapas de la enseñanza restringe las posibilidades de proyección del conocimiento, así como de un entendimiento profundo de los medios con los que la sociedad ha permitido el desarrollo de los pueblos.
En un mundo en crisis y ante las diversas amenazas a la enseñanza de la Filosofía, principalmente en nuestra región, donde además es relevante el desarrollo de pensamiento crítico y la búsqueda de perspectivas que abonen a la esperanza para la humanidad, es necesario mostrar con determinación y valentía los múltiples beneficios de esta para la sociedad. Por ello, se realiza este pronunciamiento, complementado por un franco compromiso de promover la proyección universal y abierta de la práctica filosófica.
Tomado en la Universidad de Costa Rica, San Pedro de Montes de Oca, San José de Costa Rica, a lo 16 días del mes de noviembre de 2023.
Declaración en defensa de la filosofía