Presentación Respensando la religión

No cesan los escritos que condenan a las religiones. Defensores y detractores en discusiones encarnizadas. Defensores a ultranza y detractores apocalípticos en una guerra eterna. Pero ¿qué puede decir la filosofía en torno al tema de las religiones?

Azur. Revista Centroamericana de Filosofía ha abierto un espacio dedicado a la filosofía de la religión, consciente de que las religiones y la espiritualidad siguen siendo importantes para millones de seres humanos.

Como todo producto humano, también las religiones nacen, crecen y mueren. Asimismo la experiencia de las religiones es plural. Cuando se habla de religiones se piensa en la institucionalización de un grupo de creencias, pero la espiritualidad más bien apunta a ese vínculo más allá de cualquier institución religiosa, sin mediaciones, con ese aire primitivo que simplemente inspiró a muchos a tener una relación con la divinidad sin pretender agotarla, de manera lúdica y directa.

Más allá de la cansina costumbre de muchos de irse en contra de la religión, este dossier quiere que los lectores/as de Azur repiensen la religión relativizando las nociones de Dios, el origen de las religiones, los límites y alcances de su conocimiento, la relación entre religión y política, y el futuro próximo. Todas las sospechas que tienen las religiones sobre la divinidad pueden ser verosímiles, pero porque se fundan en un reducido número de incertidumbres (Voltaire).

El cristianismo primitivo1, y como sucede con los monoteísmos revelados (judaísmo, cristianismo e islam), las ambiciones políticas llevaron a las autoridades religiosas a tener que ver con el poder político. Trasladaron el templo al palacio real. Pensaron las religiones en términos de teocracias.

Muchos lucharon contra las herejías en el cristianismo primitivo hasta ser aplastados por la institución oficial. Otros recibieron regalos (el Papa Silvestre) del emperador de turno (Constantino), con lo cual podían nombrar a los canónicos de Roma como cónsules y patricios. Vinieron luego las Cruzadas a desangrar a Europa. La Reforma dividió el poder político (reyes) y el religioso (a favor o en contra de la Iglesia oficial). Y, en Costa Rica en el año 2018, un amago de teocracia fue refutado por la voluntad popular en las elecciones presidenciales, pues es evidente que ningún dios los eligió para su voz ni tampoco sus obras lo muestran.

La filosofía de la religión clarifica que las ideas no son neutras o, por lo menos, deberían de aspirar a serlo, pues los seres humanos -que las animan- proyectan “sus llamas y sus demencias” (E. Cioran), en virtud de lo cual la filosofía insiste en acrisolar concienzuda y epistemológicamente las narrativas (discursos) religiosas, sin olvidar que lo único definitivo son las falsedades.



Nota

Luis Diego Cascante

Febrero 2024


1. En futuras entregas, los dossiers sobre filosofía de la religión se ocuparán de la religión judía e islámica pasando luego a religiones de otras latitudes, como el este asiático o el continente africano, sin excluir las religiones autóctonas americanas.