Concha Roldán

Una vista panorámica de los Congresos Iberoamericanos de Filosofía desde su inicio hasta nuestros días



Autor/ Author

Concha Roldán. Instituto de Filosofía (IFS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)., ORCID ID: 0000-0002-9475-9979,

concha.roldan@cchs. csic.es.


Recibido: 19/11/22 Aprobado: 23/11/22 Publicado: 19/12/2022

Entre el 23 y el 27 de enero de 2023 se celebrará en la Faculdade de Letras de la Universidade do Porto (Portugal) el VI Congreso Iberoamericano de Filosofía, promovido por la Red Iberoamericana de Filosofía (RIF), la Sociedade Portuguesa de Filosofia (SPF) y el Instituto de Filosofia da Universidade do Porto (IF-UP). Tras las restricciones de movilidad sufridas durante los años de la pandemia Covid-191, las entidades organizadoras decidieron que el Congreso fuera presencial, a fin de reanudar el intercambio y discusión directa entre los participantes, tal y como se subraya en la misma llamada al envío de colaboraciones (https://www.spfil.pt/6-congr-iaf-2023). Bajo el título Verdad, justicia, libertad. Pespectivas plurales de la filosofía (Verdade, Justiça, Liberdade. Perspetivas plurais da Filosofia) el VI Congreso Iberoamericano de Filosofía quiere ofrecer un punto de encuentro a toda la red de comunidades filosóficas de los países de Iberoamérica, justo en un momento en que a nivel mundial la filosofía está cobrando gran protagonismo. En palabras de los organizadores: “[…] la compleja situación actual plantea desafíos a la comunidad filosófica en todos los dominios, de la enseñanza a la economía, de la política al arte, de la ciencia a la religión, del lenguaje a la comunicación, de la ciudadanía al Estado, de lo local a lo global, de este a oeste y de norte a sur. La filosofía debe responder a estos desafíos con una intervención crítica, audaz y superadora. Por eso, proponemos traer al centro de la discusión los conceptos movilizadores de la reflexión y de la creación que dan título al congreso: verdad, justicia, libertad. Desde la pluralidad de perspectivas de la Filosofía, el Congreso pretende ser también una oportunidad de diálogo entre diferentes formas de hacer Filosofía”.

Con estas palabras, el VI Congreso Iberoamericano de

Filosofía se sitúa en la estela de los cinco congresos que le han precedido y que quiero rememorar brevemente aquí para que podamos tener memoria vívida del importante camino recorrido y de lo que queremos legar a quienes continúen nuestra labor. Si la filosofía del siglo XXI se sitúa y contextualiza, en general, de manera dialógica, la filosofía que se cultiva en los países iberoamericanos añade una perspectiva de cooperación en una


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comunidad que ha ido acrisolando un tejido de “pertenencia” a pesar de desencuentros históricos, diversidades políticas y lingüísticas, que más que separarnos han terminado tejiendo -con palabras de Leibniz- una “unidad en la pluralidad”.

El I Congreso Iberoamericano de Filosofía data de 1998 y se celebró del 21 al 26 de septiembre a caballo entre Cáceres y Madrid (España). Me complace haber podido ser testigo presencial de ese momento histórico en el que bajo la advocación “La comunidad filosófica Iberoamericana ante el cambio de siglo”, se reunieron muchos filósofos y algunas filósofas destacadas/os a ambos lados del atlántico. Abrió el Congreso en Cáceres una magnífica intervención de Pedro Laín Entralgo, que puso de manifiesto la necesidad de no separar Filosofía y Ciencia, algo que deberíamos conservar del pensamiento de los orígenes de la modernidad -en especial de Leibniz, y a continuación Luis Villoro abordó la cuestión subyacente de todo el Congreso: “¿Es posible una comunidad filosófica iberoamericana?”2. Quien quiera profundizar en sus planteamientos, así como en las diferentes secciones y participaciones de este primer encuentro iberoamericano, tanto en la sede de la Universidad de Cáceres como en la de la Universidad Complutense, puede consultar con provecho la crónica realizada por Teresa Rodríguez de Lecea en el número 19 de Isegoria. Revista de filosofía moral y política (https://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/ view/134/134) publicado en diciembre de ese mismo año.

Por mi parte, quisiera rebobinar aquí el hilo que nos ocupa, a saber, tal y como subrayara

Javier Muguerza en el editorial de dicho número de la revista, en la importancia que tuvo la instauración de los Congresos Iberoamericanos de Filosofía para el propio reconocimiento de la “iberoamericanidad”: “El Primer Congreso Iberoamericano de Filosofía representa el acta de nacimiento de una comunidad filosófica, de cuya gestación veníanse registrando abundantes indicios desde bastante tiempo atrás. De entre los más recientes, bastaría mencionar la puesta en marcha de una obra común de la envergadura de la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, así como la publicación en el curso de la última década de una nutrida serie de volúmenes colectivos […] en este caso de homenaje a varios miembros insignes de aquella comunidad” (https://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/ article/view/125/125). Y es que el primer congreso iberoamericano aflora como la punta de un iceberg que llevaba la carga de profundidad del trabajo previo de toda una década: en este sentido, resulta muy enriquecedora la lectura del texto de Reyes Mate -en este mismo número de Isegoria- titulado “Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía. Diez años de historia” (https://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/135/135). Reyes Mate relata cómo todo se gestó en octubre de 1987 en el IV Congreso Nacional de Filosofía que se celebraba en la ciudad mexicana de Toluca, presidido por Juliana González, a fortiori, en el viaje de regreso a Ciudad de México que realizaron Javier Muguerza, León Olivé y el propio Reyes Mate en el coche de Fernando Salmerón. Esta eventualidad hizo que el proyecto inicial de la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía (conocida como EIAF) privotara sobre dos institutos de Investigación, el Instituto de Filosofía del CSIC, dirigido “en funciones” por Javier Muguerza -como él gustaba de decir, y cuyo Patronato estaba presidido por Reyes Mate, y el Instituto de Investigaciones Filosóficas de México (IIF-UNAM), junto con el Centro de Investigaciones Filosóficas de Buenos Aires (CIF), dirigido entonces por Osvaldo Guariglia. La EIAF se convirtió así en un proyecto intelectual y editorial de envergadura3, cuyo primer volumen (Filosofía iberoamericana en la época del encuentro) vio la luz en 1992, editado por Trotta y editorial CSIC, bajo la dirección de Reyes Mate y la coordinación general

de Miguel A. Quintanilla (en un comité editorial del que también formaban parte León Olivé y Osvaldo Guariglia, con Pedro Pastur como secretario administrativo), contando con un Comité académico formado por investigadores mexicanos (Fernando Salmerón y Luis Villoro), argentinos (Carlos Alchurrón, Ezequiel de Olaso y Ernesto Garzón Valdés) o españoles (José L. López Aranguren y Elías Díaz), coordinado por Javier Muguerza, al que poco a poco fueron sumándose filósofos de otros países latinoamericanos como Perú (David Sobrevilla), Colombia (Guillermo Hoyos), Chile (Humberto Giannini), Venezuela (Javier Sasso), Portugal (José Baratta Moura), y desde 1996 también una filósofa mexicana, Juliana González, y algunas directoras de los tres institutos pioneros durante el tiempo de su ejercicio (como Paulette Dieterlen, Julia Bertomeu o yo misma). El proyecto, concebido de manera temporal y en torno a las distintas disciplinas académicas, culminó con la publicación en 2017 del último volumen de su plan general (una serie de 34 volúmenes), un proyecto bien acabado, aunque hubiera deseado que se alterara mínimamente el diseño para añadir un volumen sobre Filosofía y género, que diera cuenta de la importante aportación del feminismo al panorama filosófico actual, sobre todo tratándose de una línea editorial preocupada por los enfoques contemporáneos.

Hemos de agradecer la organización del II Congreso Iberoamericano de Filosofía a los

colegas de la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP), en especial a Miguel Giusti, un encuentro que tuvo lugar en Lima entre los días 12 y 16 de enero de 2004, sobre el importante tema de la Tolerancia. El congreso se realizó conjuntamente con el XV Congreso Interamericano de Filosofía, tal y como reseña Miguel Alfaro Barrantes4, destacando la participación de destacadas figuras del pensamiento europeo y norteamericano, como Gianni Vattimo, Martha Nussbaum o Richard Bernstein, españolas como Miguel Ángel Quintanilla y Javier Muguerza o latinoamericanas como los mexicanos Luis Villoro y Adolfo Sánchez Vázquez, el argentino Enrique Dussel o los peruanos Francisco Miró Quesada o el teólogo Gustavo Gutiérrez, que había recibido el año anterior el Premio Príncipe de Asturias precisamente por su aportación a la tolerancia y al diálogo interreligioso. Para quiénes no pudimos estar presentes en el Congreso, los cinco volúmenes que se publicaron -entre 2004 y 2012- como resultado de este son una buena muestra del éxito internacional del congreso y el quinto de los volúmenes, muestra en especial las aportaciones iberoamericanas al mismo: Filosofía iberoamericana y aspectos diversos de la tolerancia (Victor J. Krebs y Augusto Castro (editores), Lima: Fondo Editorial PUCP / Centro de Estudios Filosóficos, 2012).

De Perú saltamos a Colombia, donde se celebró el III Congreso Iberoamericano

de Filosofía, organizado por Francisco Cortés Rodas en la Universidad de Antioquía (Medellín) entre el 1 y el 6 de Julio de 2008, en torno al concepto de Pluralidad. En la Revista Estudios de Filosofía se publicaron en septiembre de ese mismo año las Memorias del Congreso5. Allí puede consultarse desde el Discurso de Apertura de Francisco Cortés hasta el Segundo Discurso6, a cargo de Reyes Mate -Presidente de la Sociedad de la Enciclopedia Iberoamericana- y el Discurso de Clausura de Carlos Vásquez Tamayo, pasando por las distintas intervenciones de los miembros egregios del pensamiento iberoamericano que allí fueron invitados, como Guillermo Hoyos (Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá: “Descubrimientos, tolerancia, pluralismo, utopías”), Carlos B. Gutiérrez (Universidad de los Andes: “Pluralismo y hermenéutica”), Miguel Giusti (Universidad Pontificia Católica de Perú: “Raíces, dimensiones y límites del concepto

de tolerancia”), Carlos Thiebaut (Universidad Carlos III de Madrid: “Tres nociones de pluralismo en el espacio público”), Carlos Pereda (IIF-UNAM: “Un primer candidato a principio para resolver o disolver conceptos”), Cristina Lafont (Northwestern University: “Justicia global en una sociedad mundial pluralista”), Maria Julia Bertomeu (Universidad de La Plata: “Los derechos humanos y sus enemigos filosóficos”) o Javier Echeverría (Universidad del País Vasco: “La pluralidad del pluralismo”), entre otros7.

En Santiago de Chile se celebró el IV Congreso Iberoamericano de Filosofía entre los días 5 y 9 de noviembre de 2012, coorganizado por la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Eduardo Fermandois) y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile (María José López Merino), con el título general Filosofía en diálogo8. Sí que pude asistir en esta ocasión y pulular por las muchas sesiones y simposios que albergó en sus distintas sedes. Recuerdo con especial intensidad la mesa en la que participé junto a Guillermo Hurtado y María José López en defensa de la filosofía, tras el éxito obtenido a favor de la misma en la enseñanza secundaria por el Observatorio filosófico de México (OFM), capitaneado por Gabriel Vargas Lozano (UAM de México), y de la que salió una reivindicación que firmamos al final del Congreso y dio la vuelta al mundo: “Declaración del IV Congreso Iberoamericano de Filosofía” (Santiago de Chile, 9 de noviembre de 2012)9. Diez años han pasado y seguimos empeñados en la Defensa de la Filosofía y de la Ética en la enseñanza secundaria pública y obligatoria, la única que realmente siembra igualdad, y no sólo en el bachillerato al que únicamente acceden aquellas/os que tienen los medios para seguir estudiando. Este fue uno de los motivos por los que me comprometí con Antonio Campillo en 2012 en la fundación de la Red española de Filosofía (REF: https://redfilosofia.es) que presido desde marzo de 2022.

Próxima la culminación del proyecto de la Enciclopedia Iberoamericana y con

muchos de sus promotores desgraciadamente ya fallecidos, se inició -con el apoyo de Reyes Mate, fundador de la EIAF y promotor de la Asociación de la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, que promovía los Congresos de Filosofía- en el XVIII Congreso Internacional de Filosofía Pluralidad Justicia y Paz, organizado por la Asociación Filosófica de México (AFM) y celebrado en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas (México) entre el 24 y el 28 de octubre de 2016, un proceso de creación de un marco institucional que heredara los objetivos de la EIAF y que acabaría cristalizando en la fundación de la Red Iberoamericana de Filosofía (RIF). Allí, representantes de varios países (Antonio Campillo y María José Guerra, presidente y vicepresidenta de la REF, España; Concha Roldán, directora del IFS-CSIC de España y secretaria de la Asociación de la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía; Adriano Correia, presidente de la ANPOF, Brasil; Ambrosio Velasco, presidente de la AFM, México; y Gabriel Vargas Lozano, coordinador del OFM, México, y presidente de la Comisión de Educación de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía, FISP, organizadora del Congreso Mundial de Filosofía) acordaron poner en marcha el proceso de constitución de una federación iberoamericana de sociedades de filosofía. El primer paso fue el I Encuentro de la Red Iberoamericana de Filosofía, que se celebró los días 19 y 20 de abril de 2017 en Salvador de Bahía, gracias a la hospitalidad de João Carles Salles, rector de la Universidade Federal de Bahia (UFBA) y presidente de la Sociedad Interamericana de Filosofía (SIF). En ese encuentro, al que asistieron representantes de trece países, se

eligió a un comisión promotora coordinada por Antonio Campillo (presidente de la REF, España) y se hizo pública la Declaración de Salvador en favor de la Filosofía, en la que se establecieron los tres objetivos básicos de la RIF: “[…] defender en todo el ámbito territorial iberoamericano la presencia de los estudios de Filosofía en el sistema educativo; cooperar en la organización de los Congresos Iberoamericanos e Interamericanos de Filosofía; y promover en todo el mundo la creación y difusión del pensamiento filosófico en español, en portugués y en las demás lenguas minoritarias del ámbito cultural iberoamericano”.

La asamblea constituyente de la RIF, celebrada en Aguascalientes un 14 de noviembre de 201810, fue convocada y presidida por Antonio Campillo, quien de este modo culminó dos años de intenso trabajo como coordinador de la comisión promotora. A partir de ese momento, es la Junta directiva presidida por la profesora Xóchitl López Molina la que ha asumido el compromiso de consolidar la RIF y poner en práctica sus tres objetivos fundacionales: la defensa de la Filosofía en todos los niveles educativos, la organización trienal del Congreso Iberoamericano de Filosofía (que conservaría la numeración iniciada por la EIAF) y la promoción del pensamiento filosófico en español, en portugués y en las lenguas minoritarias iberoamericanas.

En Aguascalientes se decidió que el V Congreso Iberoamericano de Filosofía se celebrara en México. Pedro Stepanenko (entonces director del IIF-UNAM) propuso que se celebrara en Mérida (Yucatán), pero finalmente tuvo lugar en las dependencias de la UNAM en Ciudad de México entre los días 17 al 21 de junio de 2019 bajo el título Cinco siglos de convergencias y desencuentros. Historia, retos y porvenir de la filosofía iberoamericana (https://redfilosofia.es/blog/2019/06/01/v-congreso-iberoamericano-de-filosofia-2/), con un comité organizador formado por representantes de las entidades convocantes (Jorge Linares, Mayte Muñoz, Sandra Lucía Ramírez, Ambrosio Velasco, Manuel Reyes Mate, Concha Roldán y Antolín Sánchez Cuervo), a saber, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto de Filosofía del CSIC) y la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía (EIAF), puesto que la RIF todavía no tenía entidad jurídica. Fueron unos días de actividad intelectual intensa, encuentros y reencuentros con amigas y amigos de diversos países iberoamericanos, con charlas interminables que no desdeñaban acompañarse de unos tequilitas o unas chelitas … mientras se paseaba por el centro de Coyoacán o San Ángel.

En la asamblea de la RIF, celebrada en el marco del congreso, José Meirinhos,

presidente entonces de la Sociedad Portuguesa de Filosofía (SPF) propuso que el siguiente congreso se celebrara en Oporto, donde él dirige el Instituto de Filosofía. La propuesta fue muy bien acogida y los participantes celebraron mucho que se organizara un congreso en uno de los países de habla portuguesa. Se decidió que desde Portugal propondrían un tema y unas fechas concretas, algo que desde el Comité organizador (José Meirinhos, André Barata, Ana Leonor Santos, João Cardoso Rosas y Camila de Souza Ezídio) han podido hacer -sorteando las amenazas pandémicas- con un poco de flexibilidad y mucha profesionalidad, apoyados en la medida de lo posible por algunos representantes de la Junta directiva de la RIF (Xochitl López, Adriano Correia y yo misma). Mientras escribo estas líneas estamos cerrando ya el programa definitivo: https://www.spfil.pt/6-congr-iaf-2023. Las/os participantes están organizando ya sus viajes y todas/os esperamos que el VI Congreso Iberoamericano de Filosofía de Oporto

(23-27 de enero de 2023) sea un éxito. ¡Nos vemos en Oporto! Vejo-vos no porto!


Notas:


  1. En realidad, más que de pandemia deberíamos hablar de “sindemia”, ya que la Covid-19 está afectando muy desigualmente a distintos grupos poblacionales en todos los países iberoamericanos.


  2. Véase: https://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/135/135.


  3. Aunque se optó para su denominación por “filosofía iberoamericana”, en cualquier caso, nunca se abandonó del todo la discusión sobre si debiese hablarse mejor de “filosofía latinoamericana” o sencillamente “filosofía americana”. Cf, por ejemplo, la parte monográfica del mencionado número 19 de Isegoria con las siguientes colaboraciones: “Cuarto a espadas: ¿Filosofía ´americana´?” (José Gaos), “¿Es posible una filosofía iberoamericana? (Luis Villoro), “Universalismo y latinoamericanismo” (Francisco Miró Quesada) o “Filosofía latinoamericana significa uso ético de la razón práctica” (Guillermo Hoyos).


  4. Cf. “Dos congresos filosóficos”, en UMBRAL. Revista de educación, cultura y sociedad, número 6, mayo 2004, pp. 177-180 (chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://sisbib. unmsm.edu.pe/BibVirtualdata/publicaciones/umbral/v04_n06/a21.pdf).


  5. Cf. https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudios_de_filosofia/issue/view/1207.


  6. Véase: https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudios_de_filosofia/article/view/12856/1578. Allí podemos leer: “Creo representar el sentir de la dirección de la Sociedad de la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, que comparto con Osvaldo Guariglia y León Olivé, si digo que este encuentro no es uno más, sino un escalón fundamental en el esfuerzo colectivo por construir una comunidad filosófica iberohablante. Es un esfuerzo que viene de lejos y al que nosotros hemos tenido el honor de sumamos hace ya una veintena de anos con la publicación de la EIAF y la organización de congresos iberoamericanos de filosofía que regularmente se han celebrado desde 1998. Queremos pensar nuestro tiempo y pensamos a nosotros mismos. Queremos hablar y escuchar porque tenemos algo que decirnos. Queremos seguir reflexionando sobre lo que significa una comunidad cultural iberoamericana y, dentro de ella, qué significa pensar en español. Como dice Ernesto Garzón Valdés: ‘queremos pensar sin descuidar nuestra tradición filosófica y sin olvidar desde donde reflexionamos’. A estas alturas del proceso ya sabemos lo que tenemos que evitar: el casticismo. que lleva al provincianismo y lo abstractamente universal que esquiva la realidad. Queremos pensar los temas de nuestro tiempo situadamente y para ello nada mejor que dejarse guiar por el lenguaje que compartimos: el españolo el portugués.”


  7. Pueden consultarse los detalles en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudios_de_ filosofia/article/vie/


  8. La Declaración, que fue promovida por Guillermo Hurtado (IIF-UNAM), Roberto R. Aramayo (IFS-CSIC) y por mí misma, fue leída por Reyes Mate en la clausura del congreso y puede leerse

    entera en la nota 6 de mi artículo “¿(Por) qué (es) filosofía? ¿para qué (enseñar) filosofía? El reto socio-político de la filosofía” (Paideia. Enero-abril 2014, SEPFI, pp. 29-43), donde en el cuarto apartado reivindico la importancia de la inclusión de las filósofas en las historias “oficiales” de la filosofía y en los programas de enseñanza. Poco después publicaría Gabriel Vargas su libro Filosofía ¿para qué? Desafíos de la filosofía para el siglo XXI (UAM, 2014).


  9. Cf. https://www.uchile.cl/noticias/85802/iv-congreso-iberoamericano-de-filosofia-: “Proponiéndose una vez más como gran espacio de encuentro para toda la comunidad filosófica de habla española y portuguesa, el Congreso Iberoamericano de Filosofía se hace cargo en su cuarta versión de lo que muchos, tanto dentro como fuera de la filosofía, perciben actualmente como una profunda necesidad: que la actividad filosófica, venciendo un cierto ensimismamiento disciplinario, se abra al doble desafío que representan, primero, una mayor integración con otros saberes y, segundo, una preocupación más directa por las inquietudes que mueven a nuestras sociedades. “Filosofía en diálogo” es, pues, no sólo un título, sino también un doble llamado: por un lado, al diálogo con las ciencias y el resto de las humanidades, de modo que temas tan actuales como la investigación interdisciplinaria y la promoción de una formación integral sean abordados con rigor y creatividad; y, por otro lado, al diálogo con la sociedad, de modo que las preguntas y demandas allende los muros universitarios adquieran mayor presencia en una agenda filosófica pensada de cara a los ciudadanos.


  10. Víspera del Día Mundial de la Filosofía y aniversario de la muerte de Leibniz, se celebró en Aguascalientes (México) la asamblea constituyente de la Red Iberoamericana de Filosofía (RIF), que pretende federar a todas las asociaciones nacionales y centros de investigación en filosofía de los países iberoamericanos. La asamblea fue la culminación del simposio “Cinco siglos de filosofía iberoamericana: problemas y retos actuales”, coordinado por Ambrosio Velasco y en el que participaron una treintena de ponentes durante los días 12 a 14 de noviembre, en el marco del XIX Congreso Internacional de Filosofía Mundo, Pensamiento, Acción, organizado por la Asociación Filosófica de México (AFM) y celebrado en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (Aguascalientes, México), del 12 al 16 de noviembre de 2018. A la asamblea asistieron representantes de dieciséis países iberoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Centroamérica (Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), Colombia, Cuba, España, México, República Dominicana y Venezuela. Además de aprobar los Estatutos y fijar la sede oficial de la RIF en la Ciudad de México, la asamblea eligió a la primera Junta directiva, compuesta por una Presidencia (Xóchitl López Molina, vicepresidenta de la AFM, México), cuatro Vicepresidencias (Adriano Correia Silva, presidente de la ANPOF, Brasil; María José Guerra Palmero, presidenta de la REF, España; Julio Minaya Santos, presidente de la ADOFIL, República Dominicana; y Corina Yoris Villasana, presidenta de la AFV, Venezuela), una Secretaría General (Carolina Ávalos Valdivia, representante de REPROFICH, Chile), una Tesorería (Maximiliano Prada Dussán, representante de la SCF, Colombia) y cuatro Vocalías (Federico Penelas, presidente de la AFRA, Argentina; Concha Roldán Panadero, directora del IFS-CSIC, España; Pedro Stepanenko Gutiérrez, director del IIFUNAM, México; y Álvaro Carvajal Villaplana, secretario de la ACAFI, Costa Rica).