Presentación: Filosofía, arte y diseño: diálogo de fronteras
Se publican en este dossier ponencias presentadas en el III Congreso Internacional de Filosofía, Arte y Diseño Diálogo de fronteras, organizado por la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa y realizado entre el 30-31 julio y el 2 de agosto del año 2018.
Los congresos internacionales de Filosofía, Arte y Diseño como el referido, son una iniciativa de Linda Oguri, de la Facultad de Arquitectura y Diseño, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). En este caso, el proyecto fue inscrito en la Vicerrectoría de Acción Social con el No. 024-B7, y en la Vicerrectoría de Investigación con el número 024-B7-7A2.
En esta oportunidad se abordaron temas fronterizos entre varias disciplinas, como la filosofía, las humanidades, la arquitectura, la ingeniería civil, la ingeniería industrial, las artes plásticas y otras. En tal sentido, se debe considerar que se trató de un congreso inter, trans y multidisciplinario, en donde la filosofía dialogó con otras disciplinas y viceversa.
El congreso propició la búsqueda del fundamento filosófico del que hacer artístico del diseño mediante la reflexión y del diálogo en las diferentes disciplinas. Muy rica resultó la reflexión de los participantes en torno conceptos de diseño e innovación, diseño sostenible y biomímesis, entre otros. Tal reflexión ha de coadyuvar en la construcción de un espacio académico interdisciplinario, donde las artes, la ingeniería, la arquitectura, la filosofía y las humanidades; disciplinas profesionales todas, cuya finalidad se define en la perspectiva de la innovación, el diseño y la producción de objetos de arte y tecnología con base en el diseño.
Las ponencias inscritas fueron 87; las cuales se distribuyeron en 12 mesas de trabajos. Dichas mesas fueron denominadas así: Expresión, técnica y realidad; Filosofía, tecnología y diseño; Concepto, naturaleza, paradigma y diseño; Arte, estética y diseño; Diseño, sociedad y literatura; Sociedad desarrollo, sostenibilidad y diseño; La cultura digital y el humanismo; Imagen, discurso y deconstrucción del diseño; Filosofía, sociedad, arte y literatura; Expresión estética y realidad; Diseño diálogo en el ámbito urbano y Filosofía, inclusión, tecnología y diseño.
Con formato de artículo académico ya se publicaron 15 de las ponencias: 12 en la Revista Humanidades, Vol. 9, No. 2 (2019), una en la Revista Estudios No. 37 (2019); ambas revistas pertenencen a la Escuela de Estudios Generales de la UCR. Otra ponencia fue publicada en la revista Reflexiones No. 52 (2019) y una más en la revista Escena. Revista de Artes (2019). Ahora publicamos aquí las 3 ponencias que quedaron en el tintero. Una es “Epistemología y Diseño”, de Jorge Arcenio Meneses; el de Alan Quezada Figueroa: “Tinta bajo la epidermis: posibilidades estéticas de la piel como lienzo”. Y luego el de Xally Verónica Vázquez Valverde y Leobardo Armando Ceja Bravo son autores de otra, con el título “La importancia del diseño para un mejor entendimiento del arte dentro del museo.
Álvaro Carvajal Villaplana Coordinador del Congreso Alajuela, diciembre de 2022