Carlos Aguilar Durán

Los murales del Parque Mora y Cañas


RESUMEN

En este ensayo en torno a los murales relativos al fusilamiento de Juan Rafael Mora Porras, durante la Campaña Nacional de 1856-1875, se resalta la idea de la escasa existencia de imágenes de tal acontecimiento, de tal manera que, una forma de obtener dichas imágenes es por medio del mural. El ensayo explica cómo el mural es un medio visual de contar una historia, semejante a como se haría en una historieta o un graffiti. Además, explica la técnica de cerámica utilizada en para la realización de dicho mural.


Palabras Claves: : Juan Rafael Mora Porras, mural, Campaña Nacional 1856-1857, historia, fusilamiento.


Abstract: In this essay about the murals related to the execution of Juan Rafael Mora Porras, during the National Campaign of 1856-1875, the idea of the scarce existence of images of such an event is highlighted, in such a way that, a form of Obtaining these images is through the mural. The essay explains how the mural is a visual means of telling a story, like how it would be done in a comic or graffiti. In addition, it explains the ceramic technique used for the realization of said mural.


Keyswords: Juan Rafael Mora Porras, mural, National Campaign 1856-1857, history, execution.


  1. El muralismo histórico



    Autor/ Author

    Carlos Aguilar Durán


    Recibido: 01/11/21 Aprobado: 24/01/21

    En Costa Rica existe un vacío de imágenes e ilustraciones sobre su historia; en particular en lo relacionado con la Campaña Nacional 1856-1857. Esto me ha llevado ha proponer, por varios años, un proyecto de ilustración de dicha historia, a la que considero fundamental para la formación de la nacionalidad.

    Una imagen habla más que mil palabras: nos hemos propuesto introducir al gran público, por vía de la imagen, a nuestra historia patria, de la cual, el costarricense se preocupa


    65

    Esta obra está bajo una Licenica Creative Common Atribuición-NoComerical-SinDerivadas 4.0 Internacional.

    poco. Se dice que la gente no lee, de manera que, con una obra muralista desplegada en los espacios públicos se ofrece una oportunidad para que el gran público se acerque a la historia y a la expresión artística.

    En los murales del Parque Mora y Cañas, hago pinturas de diversas escenas y retratos de múltiples personajes que participaron en la historia que ahí se relata. Además, se elaboró un guión, el cual fue sugerido por los historiadores Rafael Obregón Loria, Carlos Meléndez, Raúl Arias y Luko Hilge.

    Otro propósito de los murales reside en el afianzamiento de múltiples valores que brotan de esta gesta, como nuestra verdadera independencia, la defensa de la soberanía, la defensa de la familia, de la libertad, etc.

    Posteriormente inicié la elaboración de una serie de obras a manera de un reportero gráfico, en la cual procuré interpretar tanto los hechos históricos como los entretelones humanos de la Campaña. Así, empecé con 30 obras, que con el pasar de los años, aumentó a más de 100, las cuales fueron aprobadas para la realización de un libro por parte de editorial de la EUNED. También, realicé la museografía e instalación de las seis salas expositivas del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría. Así, esa parte esencial de nuestra historia puede llegar a más costarricenses. En tal instalación, la Sala 6 está dedicada -específicamente- al infame fusilamiento del presidente Mora, así como de elementos que fueron testigos de estos hechos, ocurridos en la ciudad de Puntarenas y que pueden servir de base de diseño para los murales.

    He realizado varios murales de gran formato

    para diversas instituciones, como el INDER, el CECUDI, la Municipalidad de Grecia, el Museo Calderón Guardia, el parque Juan Santamaría, entre otros. En total, mi obra mural suma más de 800 metros cuadrados; se trata de pintura exterior en cerámica vitrificada.

    El año 2006 recibo el reconocimiento Florencio del Castillo por tan importante contribución artística al tema de la Campaña Nacional. Igualmente, se me otorga la Medalla de Oro por parte de la Presidencia de la República.

    Por sus condiciones propias, el mural se vincula a los espacios de convergencia social. Los soportes en los que se desarrolla permiten la apreciación y lectura desde diversas distancias, independientemente del soporte bidimensional en que se ejecuta, en tal sentido, el artista trata casi siempre describir una historia o tema social. Desde la más remota antigüedad las personas necesitan dejar su impronta, su expresión y comunicación, los muros le dan voz a veces a los que no tienen posibilidades de expresarse.

    En particular, estos murales tienen propósitos didácticos y narrativos. Por su ubicación y proporciones, tienen una escala que le permite a la gente palpar y disfrutar de forma inmediata. Se sitúan entre las ilustraciones narrativas, el graffiti y el comic. La pretensión es de presentar alto colorido en la zona climática costera donde se encuentra el parque. También tiene el propósito de generar un impacto visual y un valor paisajístico al entorno. Cualquier artista del mural se topa con el manejo adecuado de las proporciones y con el propósito de establecer un diálogo con los espacios arquitectónicos.


  2. Sobre la técnica de los murales en cerámica


    La técnica utilizada es de vitrificación en losetas de cerámica de alta dureza. Se trata de una técnica conocida desde tiempos de las culturas de la Mesopotamia. Es muy resistente a la intemperie, a los solventes, los abrasivos y a los eventuales actos de vandalismo, como pintas o tachaduras reversibles. Su elaboración requiere de un gran cuidado y de la observación de muchos pasos. Cada loseta de cerámica va pintada manualmente con pigmentos minerales y óxidos metálicos en polvo, que son mezclados con un aceite especial para luego ser aplicados. Esta etapa requiere de suma delicadeza, ya que la pintura puede borrarse con el menor roce. Al hornearse a altas temperaturas, esos materiales se incorporan permanentemente al vitrificado de la loseta. Las losetas deben permanecer en el horno el tiempo necesario para


    66

    Carlos Aguilar Durán

    que enfríe y así no sufra un choque térmico.

    Las dimensiones de las losetas de cerámica varían de acuerdo con las dimensiones del mural. Este es pintado en andamios de estudio. El horneado se realiza en hornos especiales para cerámica; alcanzan temperaturas cercanas a los mil grados, en algunos casos dicha temperatura depende del mineral que se use para los colores, los cuales podrían borrarse o contaminarse, cambiando notoriamente los matices; además las losetas se agrietan. Por último, es instalado en el muro bajo supervisión minuciosa del artista. Es necesaria la intervención de albañiles experimentados, que conocen bien los materiales y aditivos aconsejados para este trabajo a la intemperie.


  3. Juán Rafael Mora Porras y José María Cañas Escamilla (Epílogo de Dos Vidas Notables)


La sola narración en imágenes de datos recabados en los anales historiográficos dejaría fuera el torrente de pasiones y sentimientos polares que generaron tales acontecimientos, los cuales en realidad son de talante muy humano, los que siempre están patentes en los momentos azarosos de nuestra humana condición. Esto aparece a los estereotipos del labriego pacífico y sencillo. Nos encara, pues, con los bajos fondos y a la vez con la patria intimada. Aquí están presentes la codicia, la envidia, la traición más vil, entrelazadas con los sentimientos más dignos de heroísmo y desprendimiento, en fin, la pregunta principal del diseño mural es: cómo transmitir al espectador algo de este espectro, de esta trama bastante ignorada y hasta puesta en olvido. Será el simbolismo y la contundencia del color, los escorzos, el expresionismo de las formas, las miradas, las escalas, la simultaneidad de imágenes y otros recursos, los vehículos de esa comunicación “intravenosa”. Propuesta en cuatro soportes, cuatro facetas que pueden seguir una secuencia de recorrido “manecillas de reloj” o pueden ser leídas diacrónicamente.


67

Los murales del parque Mora y Cañas